Vargas Llosa apoya proceso de paz en Colombia y critica a Venezuela
El premio Nobel de Literatura habló durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Durante el segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, habló sobre "La Democracia y la Libertad de Expresión" en Latinoamérica y se refirió especialmente al proceso de paz que atraviesa Colombia en la actualidad, asegurando que "oponerse al proceso de paz yo creo que sería una equivocación (...) Lo importante es exigir que ese proceso de paz mantenga un prinicipio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente".
El escritor, conocido por mantener una linea política conservadora y contraria a los planteamientos de la izquierda, apoyó el acuerdo que adelanta el Gobierno de Santos, pese a que en el pasado había asegurado que el camino para el fin del conflicto debía ser una rendición de las FARC.
Vargas Llosa se refirió también a la situación política en Venezuela y advirtió contra la "putrefacción total" del Gobierno venezolano, además de agregar que la "corrupción" es la mayor amenaza para la democracia en América Latina.
El escritor peruano reprobó expresamente la "falta de coraje" y "neutralidad" de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar "dictaduras crecientes" como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.
En un conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una "putrefacción total" por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo.
"(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso", dada su "impopularidad" y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país suramericano, avisó el autor de "La fiesta del chivo".
Vargas Llosa habló también del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien tildó de "gran demagogo" que ha impulsado "leyes represivas" que ahogan la libertad de expresión y a los medios de comunicación.
Previamente, señaló al narcotráfico como "enemigo peligroso en América Latina de la libertad de expresión", un fenómeno criminal que "ve en la prensa libre su enemigo" y que debe ser derrotado con las herramientas del "coraje y la responsabilidad".
Con información de EFE.